Noticia

¿A qué se refieren con “protección de ocupantes”? Descúbrelo acá

¿A qué se refieren con “protección de ocupantes”? Descúbrelo acá

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

Son todos aquellos sistemas que equipan los vehículos que, de una forma u otra, intervienen en la prevención de los accidentes y en la reducción de los daños provocados a los ocupantes cuando el accidente se produce.

Los sistemas de protección de ocupantes se pueden clasificar en dos grandes grupos: seguridad activa y seguridad pasiva. Los sistemas destinados a prevenir un posible accidente se integran en la seguridad activa, como son: el sistema de frenado, el sistema de suspensión, el sistema de limpiaparabrisas, los sistemas de ayuda a la conducción como el ABS/ESP, etc.

Por otro lado los sistemas que intervienen en la protección de los ocupantes, minimizando las lesiones cuando el accidente se produce y garantizando su supervivencia, se engloban en la seguridad pasiva, que comprende: la carrocería, las bolsas de aire (airbags), cinturones de seguridad, etc.

En cuanto a la seguridad en general, es muy común escuchar entre los usuarios referirse solo a los frenos ABS y los airbags, sin considerar que en el caso de la seguridad pasiva, es la carrocería la primera que se encarga de absorber el impacto de una colisión para que de esa manera los ocupantes dentro del habitáculo queden protegidos. Es justo aquí donde los fabricantes han venido enfocando su tecnología para conseguir un vehículo cada vez más seguro. Pronto en Motorfilia más sobre estas nuevas tecnologías.

Foto: chicureo.com



Suiry Sobrino

RELACIONADOS