Noticia

¿Qué beneficios trae una dirección asistida eléctrica? Entérate acá

¿Qué beneficios trae una dirección asistida eléctrica? Entérate acá

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

La principal característica de una dirección eléctrica (llamada también electromecánica) es que el par de giro complementario lo suministra un motor eléctrico. Estructuralmente, la dirección electromecánica consta de componentes específicos de la asistencia y de componentes comunes a todas las direcciones (volante, columna de dirección, caja de dirección, tirantería y manguetas).

Los componentes específicos de la asistencia son: la unidad de control de la dirección, el motor eléctrico y un grupo de sensores que detecten la posición del volante, el par de giro y la velocidad del vehículo. En esta dirección ya no se utiliza la bomba de dirección hidráulica, ni el fluido de la dirección, ni las mangueras.

Para determinar el grado de asistencia en cada momento, la unidad de control emplea tres señales esenciales de estos sensores: posición del volante (sensor de posición del volante), asistencia requerida (sensor de par de giro) y velocidad del vehículo (información obtenida básicamente de la unidad de control del ABS).

Una vez analizadas las señales, la unidad de control calcula si se requiere o no un par de giro complementario. Si se requiere asistencia, la unidad excita al motor eléctrico, el cual puede estar acoplado directamente o a la caja de dirección o a la columna de dirección, dependiendo de la configuración de la dirección.

Disponer de una gestión electrónica para el control de la asistencia de la dirección aporta numerosas ventajas, entre las que destacan:

  • Una mejora del confort, por adaptar la asistencia a cada situación y transmitir al conductor el estado de la calzada y el comportamiento del vehículo.
  • Una mejora de la seguridad activa y pasiva, por facilitar la conducción en todo orden de marcha y por disponer de una columna colapsable.
  • Un importante ahorro de combustible, ya que el motor eléctrico sólo es excitado cuando se requiere asistencia.
  • Una reducción de peso y tamaño, por agrupar en un conjunto compacto la mayor parte de sus componentes.
  • Una disminución del cableado, al integrarse en la propia unidad de control la mayoría de sus componentes.
  • Una máxima fiabilidad porque la unidad de control verifica el estado de los componentes que intervienen y avisa al conductor de las posibles anomalías.
  • Una mayor facilidad en la verificación y la reparación al disponer de una completa autodiagnosis con la que se simplifican estas operaciones.

Foto: www.binaryelectronic.com



Suiry Sobrino

RELACIONADOS