Noticia

Conoce tu vehículo: ¿Para qué sirve el control de crucero adaptativo?

Conoce tu vehículo: ¿Para qué sirve el control de crucero adaptativo?

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

El control de crucero adaptativo (ACC – Adaptive Cruise Control) es un sistema regulador de la velocidad con regulación inteligente de la velocidad de marcha. El sistema acelera y retiene confortablemente al vehículo. Es una combinación de regulador de velocidad (control de crucero normal) y regulador de distancia.

Funcionamiento

Con un sensor de radar montado en el frontal del vehículo se registran de forma permanente la distancia y la velocidad respecto del vehículo que circula delante. Mediante el panel de mandos del ACC del volante multifunción se puede activar o desactivar el sistema, ajustar la velocidad deseada y la distancia respecto del vehículo que circula delante de nosotros.

Dependiendo de la situación y del tipo de caja automática disponible  se puede llegar a frenar hasta parar al vehículo. El ACC mantiene una velocidad programada y una distancia definida, acelera y retiene automáticamente. El inicio de la marcha de forma automática no es posible.

Normalmente, en el cuadro de instrumentos se muestra toda la información relevante sobre el sistema, como la velocidad deseada y mensajes de advertencia. En todas las situaciones de la marcha la responsabilidad del comportamiento durante la marcha la tiene el conductor. Puede influir en la situación de la marcha cuando lo desee, desconectando el ACC, pisando el pedal del freno o del acelerador.

El ACC tiene unos límites durante la marcha condicionados por el propio sistema. Si se alcanzan o exceden estos límites, se informa al conductor y se le requiere ópticamente para que se haga cargo de la función.

Foto: www.xataka.com

 

 



Suiry Sobrino

RELACIONADOS