Noticia

Conoce tu vehículo: ¿Qué son las carrocerías con deformación programada?

Conoce tu vehículo: ¿Qué son las carrocerías con deformación programada?

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

Las zonas de deformación programada de la carrocería se encuentran en la parte delantera y trasera del vehículo protegiendo a la célula de seguridad.

En caso de impacto, estas zonas convierten la energía cinética que tenía el vehículo en el momento de la colisión en energía mecánica que las deforma progresivamente. Así se consigue que la deceleración y la energía absorbida por los ocupantes sean las menores posibles.

En el caso de una colisión con un vehículo que fuese totalmente rígido, éste apenas sufriría daños, pero sus ocupantes recibirían una deceleración mucho más violenta y deberían absorber una mayor cantidad de energía, lo que ocasiona que las lesiones producidas sean de una mayor gravedad.

La deformación programada se consigue gracias a las características de cada material, al diseño estructural de cada pieza, y a la combinación entre ellas. No basta preguntar qué grosor tiene la chapa de la carrocería, ya que la carrocería está provista con varias chapas de distintos grosores, sino más importante es saber cuánto es el impacto de colisión que soportará la carrocería, este impacto que soporta las chapas de la carrocería se miden en medidas de presión (megapascales) generadas por el impacto. Y cuanto más presiones de impactos soporta una carrocería, a ello se les llama: “Carrocería con aceros de alto límite elástico”, es decir carrocerías que soportan y absorben altas presiones de colisiones antes de deformarse. Por ello si nuestra necesidad o deseo está orientado a la seguridad al comprar un vehículo por ejemplo, deberíamos averiguar y/o comparar las presiones de impactos que soporta una carrocería.

Foto: afullmecanikadeformacionprogramada.blogspot.com



Suiry Sobrino

RELACIONADOS