Noticia

¿Qué son los faros bixenón con luz de viraje dinámica?

¿Qué son los faros bixenón con luz de viraje dinámica?

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

Son los faros que agrupan, por un lado, el sistema de faros bixenón, y por otro, el sistema de regulación de luz de viraje dinámica o AFS (Adaptive Frontlighting System). El sistema de faros bixenón consiste en utilizar la misma lámpara de xenón tanto para las luces de cruce como para las de carretera. La conmutación de luces de carretera a cruce se realiza mediante un obturador que realiza el apantallado del haz luminoso. Algunos faros con sistema bixenón integran además una lámpara halógena adicional para complementar las luces de carretera y la función de ráfagas.

Por otro lado, el sistema de luz de viraje dinámica consiste en variar la orientación del haz luminoso para adaptar la iluminación a la trayectoria del vehículo, es decir, acompaña al movimiento del giro del timón en una conducción en curva. La luz de viraje dinámica empieza a trabajar a partir de 10 km/h.

El aumento de visibilidad en curva mejora la seguridad y el confort de conducción debido a que minimiza el estrés y la fatiga visual durante la conducción nocturna.



Suiry Sobrino

RELACIONADOS