Noticia

¿Por qué la electrónica en los frenos?

¿Por qué la electrónica en los frenos?

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

El motivo es aumentar la seguridad activa del vehículo, mejorando la guiabilidad, la tracción y el frenado del mismo, independientemente de la experiencia del conductor. Esto se logra aprovechando al máximo la adherencia de los neumáticos a la calzada, evitando así superar los

límites físicos que mantienen el vehículo estable.

Por esta razón, muchos fabricantes en la actualidad añaden a los frenos numerosas funciones electrónicas (software), todas ellas de activación automática, capaces de mejorar la estabilidad del vehículo. Estas funciones asisten al conductor, ayudándolo a superar imprevistos que pueden aparecer en la carretera, independientemente de la experiencia que pueda tener, incluso sin que el conductor tenga que intervenir directamente en el pedal de freno. Al mismo tiempo se ofrece un elevado grado de eficacia, seguridad y comodidad cuando se produce una situación crítica. Por ello, en la actualidad ya no basta con que un vehículo cuente con el clásico ABS (Sistema antibloqueo de frenos) o el EBD (Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado) que solo funcionan al ser presionado fuertemente el pedal de freno en una parada de emergencia, sino de otros sistemas (software) que contribuyan a la seguridad durante la plena conducción. Si bien cada marca identifica dichos sistemas con sus propias, el funcionamiento y el objetivo son prácticamente los mismos. Estos son:

  • HBA (Asistente hidráulico de emergencia)
  • EDS (Bloqueo electrónico del diferencial)
  • ASR (Sistema antideslizamiento de la tracción)
  • MSR (Regulación de par de inercia del motor)
  • ESP (Programa electrónico de estabilidad)

Y los más recientes sistemas de seguridad diseñados por algunos fabricantes de vehículos europeos como:

  • XDS (Asistente de tracción dinámica en curvas)
  • Freno multicolisión activa

Todos ellos son algunos de los sistemas electrónicos en los frenos que sin duda le dan mayor valor a un vehículo traducidos en seguridad y tranquilidad e incluso durante una conducción deportiva.



Suiry Sobrino

RELACIONADOS