Noticia

¿Para qué sirve el ESP de tu vehículo?

¿Para qué sirve el ESP de tu vehículo?

En esta oportunidad abordaremos un software de seguridad, uno de los más importantes en la electrónica de frenos: el ESP.

Las iniciales ESP significan “Programa Electrónico de Estabilidad”. Se trata de una función asumida por la unidad de control de los frenos, la cual tiene como misión evitar posibles derrapajes o pérdidas de control del vehículo mediante la intervención en los frenos.

Este programa conocido como ESP, logra que el vehículo recorra las curvas con la trayectoria deseada por el conductor y es indicada al sistema, por lo que se está girando el volante.

El ESP utiliza un conjunto de sensores y actuadores con los que compara la trayectoria seguida por el vehículo con la deseada por el conductor. Si la unidad de control detecta

diferencias, actúa estratégicamente sobre los frenos como punto de anclaje (como el movimiento de un compás) para llevar al vehículo en dirección a la curva deseada evitando un subviraje o sobreviraje, todo ello, sin  que el conductor tenga que intervenir en el pedal de frenos.

El sistema corrige las variaciones de la trayectoria, siempre y cuando no se superen los límites físicos, es decir, a partir de dicho límite la función ESP no es capaz de conseguir que el vehículo siga la trayectoria deseada por el conductor. Por eso es importante considerar que todos estos sistemas son de ayuda para el conductor por lo que no lo exime de la responsabilidad del vehículo.

Foto: www.elconfidencial.com



Suiry Sobrino

RELACIONADOS