Sin categoría

Conoce tu vehículo: ¿En qué consiste la tecnología de Inyección Directa de combustible en motores a gasolina?

Conoce tu vehículo: ¿En qué consiste la tecnología de Inyección Directa de combustible en motores a gasolina?

Escrito por:  Augusto Pérez, Ingeniero Automotriz

Esta tecnología consiste esencialmente en inyectar directamente la gasolina en la cámara de combustión, pulverizada a alta presión. Para pulverizar el combustible a alta presión se dispone de un nuevo circuito de alimentación de combustible, el circuito de alta presión.

Para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la inyección directa, se han introducido modificaciones que afectan a la formación de la mezcla, fases y tiempos de inyección, e incorporación de nuevos elementos en los conductos de admisión.

Lógicamente, también se ha diseñado una gestión electrónica específica ajustada a los requerimientos de la inyección directa de gasolina. La inyección de combustible en el interior de la cámara de combustión consigue aumentar el rendimiento del motor, y como consecuencia reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes. Esto se consigue gracias a que la temperatura del aire en el interior del cilindro se reduce, al realizarse la pulverización del combustible y la evaporación del mismo.

Los motores de inyección directa destacan por poseer valores de potencia y par elevados ya desde bajas revoluciones. Esto se consigue principalmente por dos motivos:

1.-  El mayor rendimiento que se logra con la inyección directa de gasolina, gracias al mejor aprovechamiento del combustible inyectado.

2.- La incorporación de sistemas como la distribución variable y el colector de admisión variable que mejoran el llenado de los cilindros a cualquier régimen del motor.

De esta manera se logra obtener par y potencia desde regímenes inferiores y mantenerlos hasta prácticamente el régimen máximo de giro del motor. Disponer de par en bajas vueltas proporciona una mayor elasticidad al motor (motores elásticos) y contribuye también en un mayor confort de conducción del vehículo.

Como resultado final se dispone de motores con un mayor margen de utilización, por un lado aptos para practicar una conducción confortable y económica, y por otro lado aptos también para una conducción deportiva.

 

Foto: t.mercedes-benz.es



Suiry Sobrino

RELACIONADOS